Atractivos Turísticos

Ruta costera de Changüitad

Ruta costera que une el sector de San Javier con el Sector urbano de Curaco de Vélez,  comienza en el cruce de Changuitad a 2,6 km. posterior a salir de la barcaza, se ingresa a mano derecha y se caracterizada por ser una ruta asfaltada que bordea el canal de Dalcahue por lo que se puede apreciar gran cantidad de avifauna como cisnes de cuello negro, variedad de patos y cormoranes.

Humedal de Curaco de Vélez

El humedal de Curaco de Vélez se encuentra ubicado dentro del sector urbano de la comuna y está reconocido por La Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras, por su importancia en albergar gran variedad de aves residentes y migratorias.

Humedal de Chullec

El humedal de Chullec se encuentra ubicado dentro del sector del mismo nombre, complementa la arquitectura de la iglesia, también cuenta con una pasarela para observación de aves y está reconocido por La Red Hemisférica de Reservas de Aves Playeras, por su importancia en albergar gran variedad de aves residentes y migratorias.

Bahía de San Javier

La bahía de San Javier entrega una hermosa vista de la comuna vecina de Dalcahue y del paso de los transbordadores que conectan la Isla Quinchao con la Isla grande de Chiloé, además de poseer gran cantidad de avifauna de bordemar, complementada con la arquitectura típica reflejada en la iglesia del sector.


Pasarela de Diañ

Esta pasarela de madera se encuentra en el sector playero de Diañ uno de los más alejados de la comuna, donde cumple la función de cruzar un río para llegar a la escuela rural, además es visitada constantemente por turistas por su utilidad para realizar observación de aves.

Trekking Punta Huenao

En este sector se encuentra ubicada la rampa antigua que se utilizaba para ingresar a la Isla de Quinchao, es una extensa playa para realizar caminata, además se puede observar  una variada población de avifauna silvestre del borde costero.

Caleta de Palqui estero

La caleta de Palqui Estero es un lugar hermoso para pasear con una gran cantidad de lanchas y botes de los pescadores del sector, desde su rampa se puede observar fauna marina.

Iglesia de Curaco de Vélez

La iglesia de Curaco de Vélez se encuentra frente a la plaza de armas de la comuna y tiene la arquitectura chilota marcada en sus tejuelas de color verde.

Capilla de San Javier

La capilla de San Javier se encuentra ubicada a orilla de bordemar y es una de las más grandes y antiguas de la isla Quinchao, a su lado y como es tradicional un cementerio y patio para celebrar los pasacalles del patrono san Francisco Javier.

Iglesia de Chullec

La Iglesia de Chullec se encuentra en el límite con la comuna de Quinchao es un gran atractivo ya que se encuentra a bordemar en el Humedal de Chullec, por lo que se complementan como experiencia turística potenciando el paisaje del lugar.

Iglesia de Huyar Alto

Esta iglesia se encuentra en una de las comunidades más activas en cuanto a tradiciones católicas, además de la iglesia tienen a la virgen de Lourdes quien es conocida a nivel país, pues ha cumplido varias peticiones de los creyentes, quienes vuelven a dejar placas de agradecimiento por favor concedido.

 

Iglesia de Huyar Bajo

Es la más antigua de Curaco de Vélez, una pequeña iglesia en madera y tejuelas de varios colores con un escenario en el frente para celebrar los tradicionales pasacalles a sus patronos, al igual que varias se encuentra a bordemar.

Iglesia de Palqui

La iglesia de Palqui alberga una gran comunidad y se encuentra en el centro del villorrio de Palqui con su cementerio y jardín de pasacalles.

 

Molino de agua de Curaco de Vélez

El molino de agua de Curaco de Vélez fue refaccionado para recibir a los turistas y mostrar las tradiciones ancestrales de alimentación, se encuentra en el parque municipal, en medio de un circuito de bosque nativo y se alimenta del rio Vélez que cruza la comuna y daba vida a la mayoría de los molino del pueblo.

Museo Comunal de Curaco de Vélez

Este museo se encuentra  frente a la plaza de armas de  Curaco de Vélez y funciona como Museo, Centro Cultural y Centro de Información Turística por lo que la mayor parte de los turistas que arriban a Curaco pasan por este lugar, en él podemos encontrar las características demográficas de Curaco de Vélez.

Museo Náutico Galvarino Riveros de Changüitad

Este museo se encuentra ubicado en el camino costero de Changüitad y hace referencia a las proezas del contraalmirante Galvarino Riveros, quien dió caza al Huáscar en la Guerra del Pacifico, el museo se construyó como una casa tipo de la época en que Galvarino Riveros vivió en Curaco de Vélez, además se encuentra emplazado en el lugar de crianza del héroe comunal.

Cripta de Galvarino Riveros

Este lugar se encuentra en la plaza de armas y en él encontramos los restos mortales del Contralmirante Galvarino Riveros Cárdenas, quien vivió durante su infancia en la comuna y fue conocido por la captura del acorazado Huáscar en la guerra del pacifico.

Encuéntranos en:

turismo@curacodevelezchiloe.cl

065-2667317

Horarios de atención:

Lunes a Jueves 8:30 a 17:30hrs

Viernes 8:30 a 16:00 hrs.

Horario de Verano: + Sábado y Domingo de 10:00 a 18:00 hrs.

21 de Mayo sin número, frente a Plaza de Armas